Hoy presentamos… al Alevín «F»
Un equipo hecho para ascender y que de momento camina con paso firme por la categoría contando todos sus partidos por victorias.
Continuando con nuestro serial de presentaciones de las distintas categorías del club, hoy os invitamos a conocer a nuestro Alevin “F”, uno de los equipos que más alegrías está dando a la familia del Grujoan desde que comenzó la temporada. Encuadrado en el grupo 5 de Tercera Alevin, se trata de un grupo de chavales muy competitivo, en el cual siempre se pensó como claro candidato a tratar de asaltar el ascenso y colocar a un segundo equipo del Guru en Segunda Alevín (a la espera de lo que sea capaz de hacer el Alevín “A”), un salto que se antoja muy importante para que la formación de nuestros alevines sea lo más completa posible. De momento, y tras haberse disputado ya trece jornadas de campeonato liguero, el Alevín “F” disfruta de un pleno de triunfos en su casillero, habiéndose ya enfrentado a los equipos que se presumen más fuertes del grupo logrando sendas victorias que le permiten disfrutar de un cómodo liderato. Si bien es cierto que el nivel de la categoría en ocasiones es bastante desigual, ya que se mezclan conjuntos más débiles y/o formados por chavales de primer año, siempre hay varios equipos fuertes en cada grupo cuyo objetivo es pelear por las posiciones cabeceras de la tabla, y de momento el Alevín “F” gobierna con mano de hierro sin conceder la menor oportunidad a sus rivales. Si nada se tuerce este alevín es uno de los más firmes candidatos a cantar el alirón este año dentro del Guru, pero ya se sabe que hasta el rabo todo es toro, y ni cuerpo técnico ni jugadores tienen intención de caer en la relajación y la autocomplacencia.
Utilizando la nomenclatura “F” como parte de la estrategia del club, todos somos conscientes de que realmente se trataría del Alevín “B” a todos los efectos debido al nivel de la plantilla que lo conforma. Está compuesto íntegramente por chavales de segundo año, muchos de los cuales se conocen perfectamente pues ya compartieron equipo el año pasado, donde ya cuajaron una campaña espectacular, dando muestras de lo que serían capaces de hacer esta temporada. Todos y cada uno de los jugadores de este equipo auguran un gran futuro por delante en el club, y desde luego se trata de una de las mejores generaciones que tenemos y que hay que cuidar, pues garantizan unos años excelentes cuyos frutos se recogerán según les toque ir subiendo categorías.
Mirando la clasificación y atendiendo a las estadísticas, éstas hablan por sí solas. En los tiempos modernos de sobra es conocido que en la clasificación de la Federación que se puede visualizar no se contabilizan las diferencias de más de cinco goles, por lo que la estadística podría ser mucho más apabullante de lo que ya es. Sin embargo, sí que se puede observar un dato muy a tener en cuenta y que habla muy bien de la seriedad de este equipo y del trabajo del cuerpo técnico, y es que tan sólo llevan ocho goles en contra después de trece jornadas. Este número de goles encajados, a estas alturas de la competición, resulta ciertamente impresionante, dado que en el formato de fútbol 8 en el que se disputan los partidos de la categoría de alevines un tanto puede caer en cualquier jugada aislada y las alternativas se suceden por doquier; para hacerse una idea de la proeza, el siguiente equipo en ese parámetro tiene veinte goles más en contra que nuestro Alevín “F”, que a su vez ostenta también la segunda posición en la clasificación, lo cual no es ni mucho menos una casualidad.
Si bien la mayoría de los encuentros se vencieron con autoridad, hace pocas fechas el Alevín “F” disputó el que seguramente sea el enfrentamiento más complicado de la temporada, frente al Covadonga “B”, equipo que marcha segundo en la tabla y que constituye el principal rival del grupo, con permiso de algún otro conjunto de buen nivel. Dicho partido se solventó con una victoria contundente, que si bien no resulta escandalosa en lo que al marcador final se refiere, estuvo amarrada con firmeza en todo momento y sólo en los minutos finales el rival maquilló un resultado que nunca corrió peligro. A raíz de dicho encuentro la diferencia en la clasificación pasó a ser de cinco puntos, que se antojan una renta apreciable para afrontar con tranquilidad pero con humildad el resto de la temporada. El próximo encuentro de nuestros chicos será el próximo sábado a las 16:30 horas en el Luis Oliver frente al Oviedo Moderno “C”, en un partido que no debería entrañar excesivas dificultades pero en el que habrá que emplearse a fondo para seguir consolidando el liderato.
Como se ha comentado anteriormente, el Alevín “F” está formado por un grupo de chavales de segundo año que no sólo están cuajando una excelente temporada, sino que presumiblemente tendrán una actuación destacada cuando les toque dar el salto a fútbol 11 en la categoría de infantiles, pues no se imponen a los rivales simplemente por su superioridad física, sino que aúnan otras virtudes técnicas que les hacen destacar sobre sus rivales sin que éstos puedan hacerles daño. Este grupo esta dirigido por un cuerpo técnico formado por Miguel como entrenador y con Sergio de segundo de a bordo, llevando a cabo este último las funciones de delegado. Ambos son conocidos sobradamente en el club, ya que compaginan su labor como técnicos con su desempeño como jugadores del Regional, en el que también gozan de gran protagonismo. Sergio lleva muchos años jugando en las diferentes categorías del Grujoan y conoce sobradamente la casa, mientras que Miguel se incorporó a finales de la pasada temporada pero hace tiempo que se ha integrado perfectamente en el día a día de la institución. Ambos forman una pareja peculiar pero efectiva y que se complemente a la perfección. Con caracteres marcadamente opuestos, Miguel personifica la extraversión, la locuacidad y el don de gentes, mientras que Sergio encarna la seriedad, el rigor y las cosas bien hechas (no queremos decir con esto que Miguel no haga las cosas bien, por supuesto). Ambos forman un binomio perfectamente engrasado que realiza un trabajo espectacular, a la vista están los resultados, y que al mismo tiempo mantiene a los chavales conjuntados y con buen ambiente en el vestuario. En el plano estrictamente futbolístico, el cuerpo técnico ha conseguido que este equipo domine los partidos con plena autoridad pero sin perder en ningún momento la compostura, manteniendo el orden en todo momento sin conceder el más mínimo regalo al rival, por lo que a los contrincantes les resulta una tarea titánica y casi imposible cercar la portería del Grujoan. Además, los entrenadores no dejan de enarbolar la bandera de la humildad en todo momento e inculcar a los chavales el lema de “partido a partido” sin lanzar las campanas al vuelo, por lo que estamos seguros de que sabrán llevar este barco a buen puerto. Es por todo ello que, sin lugar a dudas, y a pesar de mostrarse de momento sobrado merecedor del liderato que ocupa, este equipo está compitiendo a las mil maravillas y cumplimentando una formación que le vendrá de perlas de cara al futuro.
No perdáis de vista a este grupo de chavales pues os adelantamos que van a suponer una de las grandes alegrías de este año en la familia del Guru, y estamos seguros de que no querréis perdéroslo. Este próximo sábado a las 16:30 en el Luis Oliver, repetimos, nuestros chicos quieren dar un nuevo pasito en el largo camino que se han marcado.
¡Mucho Guru!
A continuación os mostramos unas fotografías del grupo y entrevistas con capitanes y cuerpo técnico.
ENTREVISTA CAPITANES
Entrevistador. Buenas tardes, estamos con los capitanes del Alevín “F”, nuestro gran Alevín “F” que va líder destacado de la categoría, con Alex, Bruno y Aitor. Empezamos contigo, Aitor (risas de los chavales), vais líderes destacados, nadie os puede meter mano, ¿vamos a subir o qué?
Aitor. Pues claro, vamos a seguir líderes y nadie nos va a ganar.
E. Bruno, ¿tú qué me dices? ¿Cómo afrontamos este finde, vamos a seguir con la buena racha?
Bruno. Sí, vamos a seguir con la buena racha, intentando que no nos metan goles, y bueno…
E. Alex, el porterazo del Alevín “F”, ¿así que tienes novia? ¿Cómo se llama?
Alex. (Risas de todos). No lo voy a decir.
E. Si esto no lo va a escuchar nadie.
Alex. No lo voy a decir (risas).
E. ¿Cómo ves la temporada este año, estáis contentos con Miguel?
Alex. De momento bien, con Miguel contentos. Estamos intentando ganar los partidos difíciles con el menor número de goles en contra, y a ver si seguimos así intentando seguir invictos.
E. Bueno, a todos, ¿entonces vamos a subir este año?
Todos. Sí, a segunda división. ¡Mucho Guru!
ENTREVISTA CUERPO TÉCNICO
Entrevistador. Buenas tardes, estamos con el cuerpo técnico del Alevín “F”, la punta de lanza del club, estamos con Miguel, alias el andaluz, el sevillano, y mil apelativos posibles, y con Sergio, también jugador y capitán del Regional. Miguel, empiezo contigo… ¿y qué te digo yo del equipo? Porque corregir, poco te puedo corregir.
Miguel. Bueno, siempre se puede mejorar. Lo que estamos intentando este año es que los jugadores crezcan tanto a nivel personal como futbolístico, estamos trabajando aspectos que creo que son vitales a estas edades, a nivel técnico, a nivel de desarrollo y de posicionamiento en el campo, y que vayan cogiendo el ritmo de partidos y una serie de nociones básicas para que cuando den el salto de categoría vayan con ventaja respecto al resto. Yo creo que eso lo estamos haciendo bien, luego el desarrollo físico equilibra bastante las categorías, pero en ese trabajo específico de técnica y de posicionamiento creo que es donde podemos marcar un poco la diferencia.
E. ¿Tú sabes que todo esto tengo que escribirlo yo luego, no? (Risas). Bueno, Sergio, la péñola desdeñada que nos dice Miguel, aquí estás como segundo, yo creo que más diferentes no podéis ser a nivel de carácter, pero probablemente por eso formáis un buen tándem.
Sergio. Puede ser, la verdad. Porque él seria todo lo contrario a mí, él sería la diversión, yo soy más de tomarme más en serio el trabajo duro, menos bromas, más trabajar, más correr, más físico, menos técnico…
E. Vamos, que sabemos bien quién es el poli bueno y el poli malo normalmente.
Miguel. Bueno, yo creo que Sergio controla muchísimo de todo lo relacionado con el trabajo físico, sabiendo las limitaciones que hay a estas edades, y yo trato de complementarme. No puedo tener mejor complemento, él es una persona rigurosa, seria en el trabajo, y la verdad que yo sí que trato de jugar un poco con esa baza psicológica con los guajes, que estemos jugando y a la vez divirtiéndonos, para que se tomen esto como algo que les haga felices y que les mejore el día a día.
E. Sergio, tú el año pasado ya estuviste con un grupo de alevines, ya tienes experiencia con estas edades, pero este año digamos que el potencial futbolístico es bastante mayor, supongo que notarás la diferencia.
Sergio. Se nota, el año pasado también eran jugadores de primer año, esta vez son de segundo y eso se nota, pero sí, el salto de un año a otro y de nivel se nota, y también el hecho de estar con alguien que tiene el título de entrenador o que lo esté sacando, todo eso se nota. Yo también estoy aprendiendo, y me sigo formando poco a poco.
E. Uno de nuestros muchos jóvenes entrenadores del Grujoan. No es tu caso, Miguel, porque tú joven no eres, pero eres de los nuestros que es lo que importa al final. Bueno, llevamos pleno, los goles a favor no salen en Asturfútbol pero son muchos, podría ser tranquilamente el primer alirón que cantemos este año, pero bueno, hasta el rabo todo es toro, como se suele decir, pero mejor encaminado no puede estar, y la contundencia en los resultados se ve.
Miguel. Yo creo que esa debe ser nuestra punta de lanza, la consistencia, tanto en los resultados como en el tema de la portería. Soy un un concienzudo en el sentido de que el equipo se construye desde atrás, creo que somos un equipo armado, un equipo difícil de atacar, y que además tiene una misión clara que es salir al ataque y a la presión con mucha intensidad. Yo soy un amante del fútbol inglés, y creo que excepto que tengas un equipo de jugones, con jugadores potentes como los que tenemos y que están mejorando técnicamente, creo que nos está saliendo bien la apuesta por ese fútbol, y evidentemente esa diferencia de goles que llevamos está dejando clara la diferencia entre nuestro equipo y el resto de la categoría. Aún así, respecto al alirón, no es por copiar la filosofía cholista, pero sí que soy de los de “partido a partido” en el sentido de que cualquier equipo te complica, y ya nos pasó en San Ignacio que ganamos 0-2 después de complicarnos, ya que me gustaría que el partido que se nos complique sea realmente el que se nos tiene que complicar, como puede ser el del Cova fuera, Vallobín, o algún otro equipo de los de arriba. Y nada, partido a partido, respetando a los rivales, aunque fueran goleadas muchas de ellas que el rival no viera que bajásemos el pistón ni para hacer bromas ni para utilizarlos como sparring, y si la diferencia tiene que ser de 20-0 pues que sea de 20-0 y no de 15-3 y jugando a tirar caños.
E. Sergio, ¿qué tal se portan los chavales? Ya sabemos que a estas edades siempre son un poco revoltosos y a veces costará un poco.
Sergio. No dejan de ser niños, pero dentro de lo que cabe sí que tienen un buen comportamiento, tienen días como todos. Están en una edad en la que están a punto de entrar en la pubertad, tienen sus bromas dentro del vestuario, me gusta hacer bromas pero no que me las hagan… lo típico a estas edades. Pero en definitiva, dentro de lo que es el grupo, está bien.
E. Vamos a ir finalizando, que ya llevamos un rato grande. Nada, si queréis mandar algún mensaje para toda la gente que nos va a seguir en la web, toda esta enorme masa social del Guru que tenemos, tienes ahora tu oportunidad para lucirte.
Miguel. Yo les diría que todo apoyo es poco, somos un club humilde que trata de crecer con las limitaciones de instalaciones y recursos económicos que tenemos, creo que lo estamos haciendo de una manera muy noble, que nos alimentamos fundamentalmente de la ilusión y la pasión por el fútbol de todos los que estamos dentro, ya que no creo que nadie esté en el Guru por dinero, y creo que el apoyo tiene que venir con cualquier detalle, desde ayudar con el agua a traer camisetas o una caja de balones si pudieran. Es decir, al final el apoyo social que tenemos es muy superior a lo que estamos dando o que podemos darle, pero estoy convencido de que al final se va a traducir en que el club va a seguir creciendo.
E. Sergio, para terminar, este sábado jugáis aquí en casa, ¿no?
Sergio. En casa a las 16:30 contra el Oviedo Moderno. Será un partido como todos, en el que no hay que salir con confianza. Igual que este fin de semana pasado les recordamos que no podían salir como contra el San Ignacio, pues lo mismo, salir con la misma intensidad.
E. Pues muchas gracias a los dos, un saludo.