Protocolo sanitario para el comienzo de Liga 20/21.
Protocolo Sanitario de obligado cumplimiento que se aplicará en ambas competiciones con las actualizaciones que se entienden necesarias para adaptarlo a la situación epidemiológica actual.
TABLA DE CONTENIDO
DISPOSICIONES GENERALES
INTRODUCCIÓN
Este dossier tiene por objeto proporcionar a los clubes información relativa al desarrollo de la vuelta a los partidos, entrenamientos o eventos que se celebren en las instalaciones deportivas utilizadas por los clubes afiliados a la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias y motivadas por la situación sanitaria derivada por la pandemia del COVID-19.
En base a la evolución de la mencionada pandemia y de las medidas que puedan ir adoptando el Ministerio de Sanidad, el CSD, el Principado de Asturias, la Dirección General de Deporte o la RFEF, esta Real Federación se reserva el derecho a implementar, modificar o eliminar cualquier medida adoptada sobre la vuelta a la actividad federada en el Principado de Asturias, las cuales serán actualizadas y comunicadas.
PREVIO A LA APERTURA
Las instalaciones deportivas deberán dotar de control de accesos especiales provistos de material de desinfección.
Cada club/propietario de la instalación deberá aceptar el cumplimiento del siguiente protocolo y nombrará un máximo de tres coordinadores de atención general, que serán los responsables de llevar a cabo las medidas que se mencionan en este protocolo. El nombre y orden de rango de los coordinadores serán notificados a la RFFPA antes de apertura de la instalación según modelo anexo I, al correo asturfutbol@asturfutbol.es y su función será la de hacer cumplir el protocolo siendo la persona de contacto para cualquier incidencia que se produzca en la apertura de cada instalación.
Es necesario que todas las personas implicadas (deportistas, técnicos, personal etc) declaren conocer y se comprometan a cumplir el protocolo y control de la infección COVID-19, no acudiendo en caso de presentar síntomas o dudas de tenerlos, estar en aislamiento, cuarentena etc., en caso de ser persona vulnerable al Covid-19, o convivir con personas vulnerables, y declarar que acuden libremente conociendo y aceptando los riesgos potencialmente graves (incluso mortales) derivados de una posible infección.
Adjuntamos a este protocolo cartelería en formato digital para su impresión y colocación en lugar visible de la instalación a la vez que recomendamos la realización de charlas explicativas.
MEDIDAS GENERALES
Deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de al menos, 2 metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria. Se recomienda en todas las situaciones la utilización de mascarillas salvo en los supuestos previstos en el articulo 6.2 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, tanto para personal, jugadores y cuerpo técnico de los clubes como para los medios de comunicación y público que acceda a las instalaciones.
Se procederá a la desinfección de las instalaciones al principio de cada jornada con material virucida o con disolución de agua con lejía en proporción 1:50, con especial atención a pomos, puertas, barandillas, etc.
No se compartirá ningún material, y una vez utilizado tendrá que ser desinfectado.
Los clubes tienen la responsabilidad de recomendar la necesidad de reforzar al máximo las medidas de higiene personal de sus miembros, ya sea en el ámbito familiar, social, deportivo tales como:
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura. Emplear la parte interna del codo si no se dispone de pañuelos.
- Evitar tocarse los ojos, nariz o boca.
- Mantener las medidas de distanciamiento social.
Hay que llevar controles de incidencias, prevenir situaciones de riesgo y actuar como un mecanismo de alerta temprana.
Los jugadores/padres/tutores deberán informar a su club si presentan algún síntoma sugestivo de la enfermedad como fiebre, dificultad respiratoria, etc.
Promover medidas que eviten el contagio entre personas, restringir la oferta de servicios y seleccionar el personal imprescindible para la puesta en marcha de los entrenamientos.
En la resolución 14 de julio de 2020 de la Consejería de Salud por la que se adoptan medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se recomienda en su punto 2 “cancelar o posponer cualquier actividad que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable”.
En caso de detectar alguna anomalía, ponerla en conocimiento de las autoridades sanitarias a la mayor brevedad y seguir sus recomendaciones.
ACCESO A LA INSTALACIÓN
Para el acceso a las instalaciones todas las personas se desinfectarán las manos con solución o gel hidroalcohólico que estará disponible en el acceso, tanto para miembros del club, jugadores, cuerpo técnico como para el resto de público y medios de comunicación que accedan al recinto.
El club llevará un registro de control de accesos, teniendo en su poder un listado o registro diario de asistentes a las instalaciones, en el que se detallará nombre, apellidos y numero de teléfono, con el objetivo de ponerlo a disposición de las Autoridades Sanitarias para su posible localización en caso de detectarse cualquier caso o brote relacionado con el Covid-19. Esta información debe estar archivada y disponible durante al menos, 10 días.
ENTRENAMIENTOS
El entrenador, equipo técnico y resto de personal necesario para efectuar los entrenamientos tendrán que llevar mascarilla en todo momento. Se guardará una distancia mínima de 2 metros entre el cuerpo técnico y el resto del grupo.
Los jugadores deberán llevar mascarilla, y únicamente se debe prescindir de ella cuando se realicen actividades que necesiten un aporte adicional elevado de oxigeno.
De manera especial, no se recomienda que personas mayores de 60 años o condiciones físicas que les hacen vulnerables al Covid-19 participen en actividades de entrenamiento relacionadas con esta práctica deportiva.
Se recomienda que, al realizar carrera continua, se guarde una distancia de como mínimo 2 metros, intentando no colocarse detrás. Si se es adelantado, dejar 2 metros laterales.
Las acciones conjuntas, se harán en grupos reducidos y por turnos. Se evitarán las reuniones técnicas en lugares cerrados, y si son necesarias se facilitará al local una suficiente ventilación, se mantendrá la distancia de seguridad de 2 metros entre los asistentes y serán realizadas en el menor tiempo posible.
Los futbolistas no compartirán ningún material, y una vez utilizado tendrá que ser desinfectado. No compartirán bebidas, alimentos, linimentos u otros productos incluidos los sanitarios o primeros auxilios.
El material utilizado será desinfectado al final de cada entrenamiento/partido y el textil será lavado a más de 60 grados antes de volver a utilizarse.
En los entrenamientos no estará permitido el acceso al público.
VESTUARIOS
Está permitido el uso de vestuarios siempre que se garanticen tres metros cuadrados para cada persona que haga uso de ellos, con una permanencia en ellos de como máximo 15 minutos. Se deberá disponer de un sistema de renovación de aire y el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
Queda prohibido el uso de las duchas, salvo que estas sean individuales y se cuente con un sistema de renovación de aire. El uso de mascarilla es obligatorio salvo en el momento exacto de la ducha.
Previamente a la apertura: Se realizará una limpieza/desinfección exhaustiva del centro y para ello se proveerá de material de protección EPI adecuado al nivel de riesgo a los encargados de la realización de dicha tarea.
Posteriormente se deberá realizar una limpieza/desinfección como mínimo 2 veces al día, especial atención a taquillas, pomos, puertas, mesas, muebles, pasamanos, perchas etc. Una de ellas se realizará previa al comienzo de la actividad, mediante disolución de lejía recién preparada (1:50) o cualquiera de los productos con actividad virucida disponibles en el mercado autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. El personal que la realice debe llevar el EPI adecuado al nivel de riesgo.
El titular debe acreditar que se adoptan medidas de desinfección.
Los aseos serán utilizados por una persona de cada vez y se desinfectarán como mínimo 2 veces al día.
En todos los vestuarios y zonas de acceso al campo deberá́ haber disponibilidad de jabón, en su defecto de dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectantes para manos con actividad virucida aprobados por el Ministerio de Sanidad y toallas de papel desechable.
Deberá haber una papelera para depositar pañuelos y otro material desechable, que deberá contar con tapa y pedal. Se recomienda que los residuos sanitarios y de limpieza sean retirados por una empresa homologada.
COMPETICIÓN
Se llevarán a cabo las mismas acciones y normas mencionadas anteriormente en los protocolos para los entrenamientos, referente a control de accesos, limpieza de vestuarios y zonas comunes.
El club local como organizador del partido, deberá:
Recoger el Anexo II debidamente cumplimentado por el equipo visitante y por el equipo arbitral.
Tomar temperatura a su llegada a cada expedición, asegurarse de la desinfección de manos, comprobar el uso de mascarilla y mantener la distancia social.
Para la utilización de los banquillos, se aplicará el criterio establecido en la circular número 5 de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias.
Durante la previa del partido, no se efectuarán saludos, ni choques de manos ni intercambio de objetos o materiales.
PUBLICO: El acceso al público en las competiciones se regirá siempre según lo establecido por los órganos competentes. Se instaurarán las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas a las entradas y salidas, se realizará control de acceso, creación de un circuito señalizado de entrada y salida, y se controlará no superar el aforo máximo.
El público debe permanecer en butacas pre asignadas guardando la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, siendo obligatorio el uso de mascarilla.
Las butacas pre asignadas podrán ser individuales o en grupos de 2-4 personas siempre y cuando los miembros de dicho grupo sean personas convivientes. El club posee la potestad de aplicar esta medida a convivientes.
Cualquier modificación a este protocolo que se produzca motivada por la situación sanitaria o cambio de normativa, se realizará a través de la página web de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias mediante la publicación de circulares oficiales que serán enviadas a los clubes a través de los correos electrónicos de los responsables de cada club.
ACTUACIÓN POR SINTOMAS DURANTE LA ACTIVIDAD
Si aparecen síntomas durante la actividad, se tendrá previsto un procedimiento que consiste en lo siguiente:
Abandono de la actividad
Colocación inmediata de la mascarilla
Aislamiento en una sala individual ya predefinida.
Contacto con servicios sanitarios, y seguir sus instrucciones.
En caso de confirmase un caso, deben colaborar y seguir las recomendaciones de Salud Pública.
Si se detectaran dos o mas casos con síntomas similares y compatibles con Covid19, la persona encargada deberá notificarlo al centro de salud correspondiente o al sistema de información que determine el servicio de vigilancia epidemiológica.
DISPOSICION FINAL
Los responsables de cada club deberán firmar la aceptación del presente protocolo comprometiéndose a llevarlo a cabo de la manera más estricta, debiendo ponerse en contacto con la RFFPA para casos concretos que les puedan surgir en la vuelta a la actividad federada.
Las actividades a las que hace referencia este protocolo están supeditadas a la situación epidemiológica que puede ser cambiante y determinar la suspensión de actividades programadas si se incrementa el riesgo de transmisión comunitaria, en el ámbito autonómico o local.
Se insiste en tener las máximas medidas de protección y garantizar que, si no pueden cumplirse, y por una medida de máxima prudencia y seguridad de la población, se desaconseja la realización de las actividades referidas en este protocolo.
Para aquellas actividades o competiciones no albergadas por la RFFPA, los clubes deberán solicitar autorización expresa a la Dirección General de Salud Pública mediante la dirección de correo dgpscovid19@asturias.org con un plazo mínimo de antelación a la realización del evento de diez días.
DOCUMENTO DE ADHESIÓN (ANEXO I)
- , como representante de la SAD/CLUB he leído y comprendido el PROTOCOLO DE ACTIVACIÓN PARA LA VUELTA A LA ACTIVIDAD que la Real Federación de Fútbol ha publicado en su página web sobre las medidas a realizar para el comienzo de la actividad en mi club.
Por lo que suscribo este,
DOCUMENTO DE ADHESIÓN
Al mencionado protocolo, a la vez que me comprometo a implantarlo, desarrollarlo y ponerlo en funcionamiento en mi club y en todas las instalaciones utilizadas para el desarrollo de nuestra actividad, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Principado de Asturias y RFFPA.
Asimismo, aceptaré cualquier modificación que tanto la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias como las Autoridades Sanitarias introduzcan en este protocolo, motivadas por la variación de la situación sanitaria producida por el Covid-19, tanto a nivel local como autonómico.
Para el desarrollo y comunicación de este protocolo a toda la estructura de nuestro club y a los usuarios de nuestras instalaciones, se nombran 3 personas responsables que a continuación se detallan.
RESPONSABLES:
NOMBRE TELEFONO CORREO
ELECTRONICO
1-_________________________________________________________________________
2-_________________________________________________________________________
3-_________________________________________________________________________
En virtud del presente documento y en representación de esta Entidad, lo firmo en a de _________________ de 2021.
Firma Sello del Club