Hoy presentamos… al Juvenil «B»
Continuamos con nuestra serie de artículos en los que damos unas pequeñas pinceladas de cada uno de los equipos del club. Esta semana es el turno del Juvenil “B”. Se trata de un equipo dirigido por Diego Mayo, un joven técnico recién llegado al club, donde ha encajado perfectamente al ser otro enfermo del fútbol más para la colección, asistido por su padre Francisco Mayo en las funciones de delegado y mano derecha.
El Juvenil “B”, encuadrado en la categoría de Segunda Juvenil, es un equipo cuya temporada empezó ya el pasado mes de agosto, por lo que ya se llevan disputadas unas cuantas jornadas y podemos hacernos una idea bastante diáfana de lo que nos podemos encontrar durante todo el curso. Se trata de uno de los equipos del club que más fuerte apuesta por la práctica de un fútbol técnico y vistoso, teniendo en su ADN la salida del balón jugado desde atrás como un precepto innegociable. De momento se encuentran situados en la zona media-alta de la tabla, con evidentemente aún un mundo por disputarse, sumando dos victorias consecutivas en las últimas dos jornadas, y dada la evidente juventud de la plantilla sumada a la asimilación de los conceptos del nuevo entrenador, es de prever que el equipo evolucione con el paso de la temporada y que conforme una escuadra aún más sólida y automatizada en la segunda vuelta.
Siendo como es el Juvenil “B”, la presencia de chavales de primer y segundo año es mayoritaria. Ya conseguida la plena consolidación en la categoría, algún día, en consonancia con las ambiciones de crecimiento constante que existen en todos los estamentos del club, se tratará de asaltar un posible ascenso a Primera Juvenil, por supuesto que sí, ya que este club está lejos de alcanzar el techo de su potencial y sin duda ese sería un escalón importante en la estructura de formación de nuestros jugadores. Pero no ha llegado ese día aún, todavía debe fortalecerse más el armazón del Grujoan, y por ende, el Juvenil “B” debe ser un equipo sin urgencias clasificatorias, con los objetivos primordiales de formar a los jóvenes en una categoría competitiva para que estén listos para dar el paso al primero equipo, ya sea durante esta temporada o la que viene, y de practicar un fútbol alegre que encandile a la afición y divierta a los propios jugadores. El objetivo básico de mantener la categoría creemos que es un logro bastante sencillo de conseguir, dado el nivel de la plantilla, cosa que ya se preveía, y por otro lado la tabla clasificatoria, ya transcurridas seis jornadas, muestra a un Grujoan cómodamente instalado en la zona media-alta de la tabla, más cerca de las posiciones de privilegio que de las de peligro, sin olvidar mencionar que ya se ha conseguido la victoria en escenarios complicados que hablan a las claras del nivel del equipo. Según transcurra la temporada se irá viendo dónde pone el tiempo a cada uno, pero de momento no existe otro objetivo que pensar en el siguiente partido, tratar de ser mejor que el rival desde una propuesta de fútbol ofensiva y ambiciosa, y a partir de ahí no mirar más allá. Esos son los preceptos del cuerpo técnico, y nos parecen muy acertados.
El joven técnico Diego Mayo entra pisando fuerte en el club, siendo como es al mismo tiempo jugador del equipo Regional. A su vez, compagina ambas ocupaciones con la participación en la Liga F7 de Oviedo, enrolado en uno de los equipos punteros de la competición, y seguramente si el día tuviera más de 24 horas se buscaría la manera de mamar más fútbol. Con un estilo en su dirección exigente, su apuesta futbolística resulta extremadamente atractiva para el espectador, firmando encuentros vistosos y abiertos que recomendamos presenciar cuando se tenga oportunidad, especialmente en el Luis Oliver. No es menester de este artículo entrar en análisis tácticos profundos, pero adelantamos que el sistema de juego es bastante innovador para lo que se estila actualmente, y seguro que los más puristas tendrán ahí otro aliciente para asistir a los partidos del Juvenil “B” durante la temporada. La plantilla está conformada por un grupo de jugadores de la casa, algunos de ellos con varios años de trayectoria en el club, a los que se han unido algunas incorporaciones, destacando algunos futbolistas que vinieron al Grujoan alentados por el entrenador, y que forman un grupo muy interesante y de calidad al que habrá que seguir con atención, no perdiendo de vista a bastantes jugadores a los que les quedan páginas de gloria por escribir vestidos con la elástica verde. No es tampoco procedente entrar en nombres individuales en este momento, pero garantizamos que en este grupo hay jugadores por los que merece la pena ver un partido.
Finalizamos la presentación de nuestro Juvenil “B”, al que deseamos todos los éxitos posibles y del que estamos seguros que completarán una excelente temporada, aprovechando para recordaros que disputarán su siguiente choque liguero el domingo a las 12:00 en La Pixarra frente a Los Arcos con ganas de seguir escalando posiciones en la tabla, y animándoos a que acudáis al templo del fútbol Luis Oliver a seguir la trayectoria de este equipo.
A continuación os mostramos unas pequeñas entrevistas mantenidas con el cuerpo técnico y los capitanes.
ENTREVISTA CON LOS CAPITANES
Entrevistador. Estamos aquí con los capitanes del Juvenil “B” para la página del Grujoan, tenemos aquí a Nacho, Denílson y Vergara, que tienen unas ganas enormes de darnos sus impresiones para todos sus compañeros. Empezamos con Nacho, ¿Cómo ves el inicio de temporada, de momento lleváis una buena clasificación, no?
Nacho. Bien, bien, en principio bien, tenemos buen equipo, al inicio no tuvimos buenos resultados, pero nos queda mucho todavía por hacer.
E. Deni, me dijeron que el otro día que faltaste a un partido, ¿tienes algo que decir, alguna explicación al respecto?
Denílson. Bueno, movidas con mi padre en casa, tonterías que ya se arreglaron, así que no pasa nada, no hay problemas.
E. Bueno, mientras todo este arreglado, todo bien. Y tú, Vergara, ¿cómo ves el grupo este año, qué objetivos tenéis para el resto de la temporada?
Vergara. Pues empezamos bastante mal, pero estamos mejorando en cada partido y podemos quedar entre los seis primeros.
E. Bueno, pues hasta aquí la entrevista a los tres capitanes del Juvenil “B”, lo colgaremos próximamente en la web.
ENTREVISTA CUERPO TÉCNICO
Entrevistador. Estamos aquí con la familia Mayo, Diego Mayo y Francisco Mayo, entrenador y delegado del Juvenil “B”, este es uno de los equipos que más tengo vistos, una de las propuestas más vistosas que tenemos aquí en este club, y la verdad que da gusto ver a este grupo. Voy a empezar con Diego, tú eres un recién llegado al club, igual que tu padre, ¿qué tal te encuentras en la familia del Grujoan?
Diego Mayo. La verdad que muy bien, una gran bienvenida, esperemos que siga todo así y que nos siga yendo todo igual de bien, tanto en lo personal como en lo deportivo hasta el momento.
E. Francisco, estás aquí echando una mano a tu hijo, tienes un buen grupo de chavales, ¿qué tal te encuentras aquí? Disfrutando, supongo.
Francisco Mayo. Si, la verdad que no hay queja, como dice mi hijo estamos muy contentos, el equipo, el grupo, somos todos como una familia, las cosas están saliendo bastante bien, e incluso van a salir mucho mejor, y sí, de momento no hay queja ninguna, todo correcto, todo muy bien.
E. Diego, como dije anteriormente tengo bastante visto a tu equipo, da gusto veros jugar, no voy a ponerme aquí a hablar de táctica, no vamos a dar pistas a los rivales, pero la propuesta de salir con el balón jugado supongo que es innegociable.
Diego. Sí, la verdad que sí, salvo alguna excepción muy puntual por ser el campo muy pequeño o el rival nos apriete mucho, la idea que tenemos es salir siempre jugando desde atrás y ser siempre protagonistas con el balón, porque es la idea que yo creo que más disfrutan los guajes, teniendo el balón y siendo nosotros los que llevemos el peso del juego, y eso intentamos, ser nosotros siempre protagonistas y hacernos con el partido, y a partir de ahí, suponemos que el que mejor juega suele ser el que gana, y eso es lo que intentamos, tener el balón, crear cuantas más ocasiones mejor, y ganar los partidos a través de ello.
E. Francisco, este equipo en teoría no tiene urgencias de resultados , se supone que es un año para aprender, aunque evidentemente cuanto mejor posición en la tabla se alcance, mejor, ¿qué objetivos os marcáis a largo plazo durante la temporada?
Francisco. El objetivo ya lo dijo Diego, lo principal es que sigan jugando y formándose, que son chavales jóvenes, aunque sin duda vamos a intentar estar lo más arriba posible, sin descartar nada. Otra cosa es que la clasificación luego la irán marcando los resultados y como vayamos quedando. Y como él comenta, lo de jugar desde atrás es prácticamente innegociable, salvo en ocasiones como pueden ser campos pequeños, a veces no hay otro remedio que llevar un plan B. Pero lo de salir con el balón jugado es una cosa que lleva haciendo desde que es entrenador y lo tiene muy claro, y esas ideas no se las va a cambiar nadie, de eso estoy segurísimo.
E. Nos alegramos de tener un entrenador joven, con ganas, y con las ideas como vemos muy claras, ¿queréis decir algunas palabras a vuestros jugadores que os escucharán probablemente en la web?
Diego. La verdad que tanto los jugadores que ya estaban como a los que traje yo conmigo en este caso, agradecerles el recibimiento o que hayan venido conmigo caso de los últimos, que sigan así y que sigan dándole alegrías al Grujoan, y nada más, que mucho Guru.
Francisco. Como ya dijo Diego, que sigamos siendo un grupo humano, un grupo sano, amigos todos, desde el primero hasta el último, y que estamos aquí felices y a gusto, nos ha recibido todo el club, entrenadores, delegados, incluso jugadores de otros equipos, da gusto, la verdad que estamos como en casa, sinceramente no podemos decir otra cosa porque así es y así lo sentimos.
E. Nosotros también estamos encantados de teneros en la familia. Muchas gracias, y aquí lo dejamos.