Alcava – Juvenil «A»
Amarga derrota de nuestro Juvenil “A” en su visita al siempre difícil campo de Las Tolvas en un extraño partido que deja un regusto amargo en las filas de los nuestros.
Comparecían nuestros chicos en su visita a Pola de Laviana deseosos de sumar tres puntos que hicieran bueno el último empate cosechado en feudo local en una última jornada en la que el Grujoan había desplegado un juego de mucho nivel que le había hecho acreedor de un mejor resultado. Ante un rival a priori inferior, pero con las dificultades añadidas que siempre entraña viajar a las Cuencas y un terreno de juego de reducidas dimensiones que condiciona enormemente el juego, el conjunto visitante salió dispuesto a imponer un ritmo vivo y a impedir que los locales desplegasen sus armas. Pese a los buenos inicios de los ovetenses, el Alcava se adelantaría en el luminoso rápidamente en una jugada de mucha fortuna en la que un disparo que parecía inofensivo se envenenó al rozar en un defensor, trazando el esférico una parábola imposible que hizo inútil la estirada de un bien plantado D. Vázquez. No se amilanarían los verdiblancos, que lograrían al instante la igualada con un centro por banda derecha servido de manera impecable por el francotirador José que el poderoso J. Carbajo remataría inapelable con su testa elevándose por encima de todos con toda la potencia de sus muelles de acero.
Tras los fulgurantes inicios repletos de emociones, el Grujoan trataría de nuevo de imponerse en la zona ancha y maniatar las acometidas rivales, pero el ritmo del encuentro no adoptaría la viveza que los visitantes requerían, con un arbitraje muy cuestionable en el que cualquier acercamiento franco de los ovetenses era cortado con numerosos y más que discutibles fueras de juego, que por momentos lograron romper la concentración de los jugadores del Guru. Para más inri, los locales se adelantarían de nuevo gracias a un penalti evitable que sería ejecutado con seguridad, lo que supondría un nuevo jarro de agua fría del que costaría mucho recuperarse. Los visitantes intentarían igualar el marcador con más corazón que cabeza, en una tarde en la que anduvieron algo de espesos de ideas, pero con la sensación de que en cualquier momento lo conseguirían si mantenían la calma y el plan establecido. Dispondrían de algunas ocasiones los verdiblancos, especialmente en un cabezazo magistral protagonizado por el inagotable J. Carbajo que daría al arquero local la oportunidad de lucirse en una plástica intervención, pero serían finalmente los locales los que pondrían tierra de por medio al anotar el tercer tanto en un saque de esquina rematado con algo de fortuna en el segundo palo y con algo de pasividad en la zaga del Grujoan. Se llegaría al intermedio con una desventaja de dos goles para los visitantes, y con la sensación de que con muy poco el partido se les ponía tremendamente complicado, pagando demasiado caros sus errores, ya que con tan sólo dos saques de banda y un córner el rival les había puesto contra las cuerdas.
La segunda mitad mostraría a un Grujoan mucho más centrado y entonado en su juego, no permitiendo que el rival saliera apenas de su campo, poniendo cerco a la meta local. Sería el magnífico J. Palicio el que acortaría distancias en una jugada individual marca de la casa, en la que con un control sublime burlaría a su par, sorteando a continuación con habilidad y elegancia a dos defensores en un regate de manual, y cruzando con clase con el exterior de su diestra ante la salida inútil del guardameta local. Quedaba mucho tiempo aún por delante, más que suficiente para la remontada, y el Grujoan se volcó con mas bríos si sabe, tratando de arreglar el desastre de la primera parte, sintiéndose con calidad y fuerzas de sobra para hacerlo. El efecto Palicio estuvo a punto de machacar a su rival una vez más, imposible de defender para sus rivales, disparando al poste poco después, y más tarde con un remate en escorzo muy típico de él y que ya le ha dado algún gol esta temporada, que fue desviado con dificultades por el cancerbero rival con la punta de su bota. También un activo Denilson dispondría de su oportunidad, mientras que el estilista Isaías mostraba su amplio repertorio habitual de jugadas a balón parado.
No obstante, los minutos corrían y el Grujoan no conseguía la ansiada igualada, que probablemente hubiera merecido con creces a tenor de lo que uno y otro equipo ofrecieron sobre el terreno de juego. Pero unas veces por un arbitraje extremadamente casero, otras por la falta de ideas o la falta de precisión en el remate, y también por el buen hacer de los jugadores locales, el caso es que los verdiblancos no conseguirían igualar la contienda, a pesar de que en toda la segunda mitad no fue necesaria apenas la intervención de un inédito D. Vázquez.
Aún restaría tiempo para un gol anulado a los visitantes por un ajustado fuera de juego, y finalmente, ya con el Guru a la desesperada, se produciría la discutida expulsión de un desventurado Mauro, en una jugada en la que el colegiado interpretó una patada sin balón, en la que por otra parte, nadie había emitido ninguna protesta por parte local, en un partido en el que no había habido entradas duras ni altercados en ningún momento.
Dura derrota de los ovetenses en definitiva, que les hace alejarse de los puestos cabeceros de la tabla y les obliga a remar durante las próximas jornadas, en un partido que debe servir de claro aprendizaje, pues no se puede ganar un encuentro en esta categoría tan sólo con el peso del escudo ni regalando 45 minutos al rival. Dos goles precedidos de un saque de banda mal defendido y otro de córner, amén de una mejorable puesta en escena de las ideas en el plano ofensivo, son cosas que no se pueden conceder si se pretende luchar por cosas bonitas este año. Lo bueno es que el próximo domingo habrá ocasión de resarcirse en el Luis Oliver y que aún queda un mundo por disputarse.
Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Mucho Guru!